lunes, 16 de octubre de 2017

Claudio Arzeno: "La huelga de 1997 nos perjudicó porque vendieron a Calderón, a Matute Morales..."

Claudio Arzeno estuvo en Emoción Roja: "Hoy estoy en Pachuca como ayudante de Diego Alonso.- A la mañana entrenamos, y el miércoles jugamos contra Toluca. Estoy en México trabajando hace casi dos años, y la familia está en Madrid.- Logramos salir campeones, el semestre pasado obtuvimos la Concacaf, que da lugar en el mundial de clubes.- 
No vengo siguiendo y analizando los partidos de Independiente, pero leo la información y noticias de Argentina.- Independiente es mi segunda casa, salí de inferiores, es el club que me vió nacer y le estoy agradecido eternamente. El afecto que me demuestra la gente queda para siempre.- 
Cuando volví después de la fractura (tuve dos fracturas, la pierna derecha contra Talleres y en 1995 contra Español, la segunda fractura de tibia ahora en la otra pierna), vino ese gol que hice contra Newell's, y me subí al alambrado.- Lamolina no me amonestó porque entendió la situación de la lesión grave de la que yo venía. Son personas que saben entender al futbolista y eso es bueno.- Tiene que haber diálogo entre futbolistas y árbitros, haría que el futbol sea más divertido.- 

Tuve la suerte de ser dirigido por César Menotti, fue una de mis etapas más lindas, no sólo por su sabiduría, sino por como aconseja al futbolista. Me dejó mucha enseñanza que hoy en día yo aplico como entrenador.-
Yo estuve en el plantel del campeonato de 1994, aunque no jugué, estuve en el banco.- Jugué toda la Supercopa de 1994, cuando saqué una pelota en la línea enla final contra Boca nuestra cancha, cuando después hace el gol Rambert.- La supercopa de 1995 jugué las primeras fechas porque después me fracturé, y gané la Recopa de 1995, cuando con un centro mío hace un gol Tiburcio Serrizuela.-  Tuve la suerte de estar cuando ganamos 2-0 en cancha de Rácing tras once años, con goles de Perico Perez y Gustavo López.- 
Nuestro equipo Pachuca juega 4-3-3, trabajamos mucho la salida del balón, si nos presionan con dos puntas quedamos en superioridad.- Tenemos varios movimientos para que el equipo salga jugando desde atrás. Es un equipo vertical que piensa en el arco rival y en recuperar lo más rápido el balón.- Nos ha ido muy bien.-
En 1997, si ese parate por la huelga no se hacía, salíamos campeones.- Esa huelga nos perjudica muchísimo porque vendieron a Calderón, a Matute Morales... Era uno de los mejores equipos, con el Flaco Menotti era protagonista de visitante, de local y tenía un fútbol espectacular.-
Yo estoy agradecido de haber tenido los compañeros que tuve, eso te ayuda a ser mejor futbolista y aprender en cada entrenamiento. Como Serrizuela, el Morron Rotchen, antes con Pedro Monzón, el Luli Ríos, Craviotto, que tenían nivel de selección.- Fuí elevando mi nivel poco a poco, y eso me dió la posibilidad de jugar en Europa.-
Siempre es importante tener futbolistas con personalidad que sepan manejar un grupo, el entrenador no puede estar en todo, necesita gente con personalidad y experiencia. Hoy como entrenador lo veo, puede haber líderes positivos y negativos.- El positivo aparece en los momentos difíciles, porque no es fácil mantener conformes 25 futbolistas.-
Acá está la figura de director deportivo, que es muy importante. Tiene vínculo con el entrenador, está en el día a día, interviene en los fichajes en conexión con la CD. Es importante, no sé que importancia se da en Argentina, pero en Europa y aquí en México es importante.-
El Palomo Usuriaga era un fenómeno, un jugador desequilibrante que aportó muchísimo. Pero no sólo él, estaban Gustavo López, Rambert, Garnero... Tuve una etapa con futbolistas espectaculares.- Eramos jóvenes y nos supimos adaptar. Hasta el día de hoy la gente se acuerda de esos equipos.-
Hoy cumplo 47 años.- Un fuerte abrazo a todo el hincha de Independiente, que toda la vida estarán en mi corazón.- Ojalá vuelvan los títulos, sé que se está trabajando muy bien, y ojalá se den los resultados.-"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.