martes, 14 de febrero de 2017

Arel Holan en Mas que fútbol

Ayer Ariel Holan estuvo presente en Mas que fútbol, y en una charla de 28 minutos, expuso la actualidad y lo que conoce de la historia del club.- Gracias a Matías Ariel Gandi, compartimos el audio completo de la nota.-
Trascripción:  Lourdes Peralta
"Lo soñaba y lo deseaba, pero no en estos plazos"

"Si bien no jugué al fútbol, conozco el club profundamente, de toda la vida. Sabía la problemática que tiene el club. No solamente es deseado, sino que quería la oportunidad"
"Todos sabemos la problemática del club desde hace muchísimos años. Independiente hace más de 30 años que tiene una problemática del deseo de volver a ser lo que fue durante tantos años, con delanteras de selección, con el máximo goleador de la historia, con dos futbolistas de mucha trayectoria en la institución que han hecho los goles en los mundiales (Burruchaga y Bertoni), con el 'Bocha' como máximo ídolo, que la única camiseta que vistió fue la de Independiente, el 'Chivo' Pavoni, Santoro... Pero esta es la realidad que nos toca enfrentar. Nosotros nos criamos en el club con la historia de los gallegos que administraban muy bien y era una familia que se retroalimentó con el 'Pato' Pastoriza, que fue el último ícono de la familia en Independiente. A partir de ahí vinieron las desventuras polítcas, los malos transes. Esa coyuntura se transformó en impaciencia, no hay espalda que la aguante, y creo que es momento de que volvamos sobre los pasos de la historia del club, de lo que el 'Pato' trató de transmitir: una mística de club que se fundamentaba en la familia. No digo unidad, pero hay que acordar una política para llevar a Independiente a donde queremos que esté, que toda la gente que quiere a Independiente pueda traccionar a favor de Independiente. Creo que es todos juntos, sino es inviable"

"Socios y simpatizantes, directivos, cuerpo técnico y futbolistas tenemos que traccionar todos juntos, después hay que organizar un plan"

"Nosotros fuimos mutando en la historia. En los años '60/70 al equipo lo caracterizó una garra tremenda, un coraje enorme y talento de mirad de cancha hacia adelante En los '80 prácticamente fue el mismo reflejo pero agigantado por la imagen de Bochini, Bertoni, Marangoni, Burruchaga... Ahí hubo un proceso que se interrumpió porque hasta el 84 que el club ganó la última Copa Libertadores y la Copa del Mundo contra el Liverpool, Independiente tenía una linea que era un mix de las dos cosas. Esa es la historia, ahora ¿qué hacer?"

"No es un tema menor que podamos volver a tener el club organizado institucionalmente. El club ha hecho un progreso en estos años donde las sedes están en pleno funcionamiento, hay una infraestructura óptima, el estadio casi listo. Se ha hecho una inversión muy grande, de sponsor y demás que han posibilitado que Independiente desde lo estructural se ponga de pie. En este camino ha hecho buenas campañas desde lo futbolístico, ha asentado bases y eso es lo que a mi me toca continuar y ahí comienza nuestro plan: primero terminar de conformar el equipo, luego tratar de llevarlo a un sistema de juego que sea una síntesis de la historia del club y que trate de llevarse adelante con los futbolistas que tenemos, que podemos armar un equipo muy competitivo"

"Tenemos un muy buen plantel. En este primer semestre tenemos que ir por los objetivos de mínima que es pasar la primera fase de la Sudamericana, si se juegan las fases de Copa Argentina, vamos a ver cómo se juega el torneo... Si se juega la Copa Argentina hay que tratar de pasar esas fases y en el campeonato, tratar de clasificar a la Copa Libertadores 2018. Creo que tenemos un equipo competitivo, seguramente va a haber alguna incorporación más, hay que ver el tema de los cupos. También hay futbolistas que son requeridos por alguna otra institución y hay que ver cómo terminan las negociaciones. Estoy convencido de que vamos a tener un equipo muy competitivo"

"Con absoluta seguridad y convicción en lo que planteo. Hay un entrenador que dijo que 'para ser jinete no hace falta haber sido caballo'. Si me preguntan cuál sería la síntesis del entrenador ideal: aquel que no solo jugó al fútbol sino que fue jugador de selección, fue capitán y campeón del mundo y luego es entrenador. Pero no hay demasiados casos de esto. En Argentina nos encanta desangrarnos en discusiones estériles y periféricas"

"Uno tiene que ser respetuoso y plantear las cosas de manera razonable. Un entrenador siempre genera duda y en el desarrollo de un proceso se acrecientan o se atenúan"

"Con la verdad. Hay futbolistas que son grandes y no han descollado con entrenadores porque el estilo del entrenador no potencia sus virtudes. Hay que ser sinceros en eso y en lo que uno pretende. Hay futbolistas que no descollan con un entrenador y si lo hacen con otro. Hay que ser claros y decir eso, lo más importante es escuchar la verdad, aunque sea dura"

"Defiendo muchísimo a los jugadores de hoy porque son interesados. A mi con que el tiempo que tienen de trabajo, hagan foco en lo que tienen que hacer, para mi es suficiente. Después, mejor si le dedican más tiempo. Hay jugadores que van al gimnasio con el profe, hacen doble turno..."

"Cuando veo el drone, el carro, lo hice toda mi vida. Es una herramienta en la que yo creo. No lo hago ahora porque es el fútbol y queda lindo, lo hago desde que tengo uso de razón como entrenador. No me importan las críticas, porque tengo convicción. La filmación es importante para mostrarle al futbolista, y hacer que a ellos les guste verse para corregir errores"

"Separaría en tres puntos: cuando a un equipo le cuesta convertir goles puede ser por tres factores. Primero hay que enfocarse en la elaboración, luego en encontrar la dosis exacta entre la cantidad de pases y la verticalidad, que no es sencillo de lograr, y luego también depende de las características de los futbolistas. También hay a balón parado mucho por hacer para tener un porcentaje de goles a través de esa vía. Nosotros empezamos jugando con pocos entrenamientos y con una reestructuración, contra equipos que ya vienen jugando juntos hace tiempo"

"Lo que a mi me gusta futbolísticamente es que mi equipo sea equilibrado para poder atacar bien. Si ataco bien, las transiciones a defender no son tan lastimosas. Si ataco de manera intuitiva, tengo mayor margen de error y la posibilidad de contraataque es más grande. Esos errores de indisciplina colectivo y fútbol intuitivo, se pagan caro. Luego hay un momento que el equipo tiene que defenderse, porque el rival tiene la posesión, y hay que ver muy bien las características de los futbolistas con que uno cuenta. El sistema y el andamiaje defensivo cuando el rival tiene la pelota depende mucho de las caracterísitcas de los futbolistas que uno tenga en cancha"

"No hay que pedirle a Barco más de lo que puede hacer. Me gustaría que tanto él como Domingo Blanco, Togni, Bustos, puedan ir de a poco terminando su etapa formativa porque si uno tiene la necesidad imperiosa de que ellos sostengan el proceso de primera, es una carga emocional demasiado fuerte para ellos. Esperemos que puedan ir completando su última horneada con tranquilidad. Alan Franco es otro de los juveniles que ha hecho unos clásicos muy buenos. Hay otros chicos, Messiniti, Lezcano, Denis, Asís que están haciendo todo el proceso con la primera y estamos trabajando para que ellos exploten"

"Erviti es casi un entrenador en el campo de juego y su experiencia va a ser de una enorme utilidad, no solamente para que los chicos que van haciendo sus partidos tengan un referente que absorba la presión sino también para algunos futbolistas que no tuvieron su mejor semestre. Creo que va a aportar no solamente dentro del campo de juego sino también afuera"
Audio aqui: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.