jueves, 15 de septiembre de 2016

Víctor Cuesta: "Nunca había visto así a Almirón"

Por Lourdes Peralta para Con Estilo Rojo

El capitán de Independiente pasó por el aire de “Líbero” (TyC Sports) y se refirió a lo que fue la serie de la Copa Sudamericana ante Lanús y el avance a los octavos de final.

En el comienzo, Victor Cuesta habló del enfrentamiento entre Gabriel Milito y Lautaro Acosta al finalizar el partido. “Uno a veces en el partido está con las revoluciones a mil, pero creo que ayer se pasó un límite. Sé que la serie ya venía dura desde el primer partido en la cancha de Lanús, pero nosotros en la cancha los superamos en los dos partidos y sé que es doloroso, pero hay que saber hacerlo. Nosotros contentos porque le ganamos a un gran rival, eso no se discute, es un equipo que juega muy bien al fútbol” opinó el defensor.
Luego, en la misma linea, expresó su pensamiento acerca de la actitud del jugador de Lanús, que escupió al técnico del “Rojo” y fue claro: “Uno puede discutir, decirse cosas dentro de la cancha. Sabemos que en el fútbol pasa eso y después afuera nunca va a pasar nada. Creo que nunca vi un caso que haya pasado afuera de la cancha, pero el caso de escupir como se vio reflejado, creo que no es lo correcto. Ojalá que no se vuelva a repetir”. Y agregó: “Lanús es un equipo que viene haciendo las cosas bien, es el último campeón del fútbol argentino, y nosotros le ganamos justamente. Hicimos un partido inteligente en la cancha de ellos, otro en nuestro estadio, y creo que le ganamos de buena manera. Hubiese sido justo que el partido hubiese terminado en condiciones normales”,

También, se le consultó por la reacción del entrenador del “Granate”, a quien tuvo en su paso por Independiente. “A Almirón lo conozco, fue el que me llevó a Independiente. Nunca lo había visto así. En el día a día con nosotros, a veces se enojaba, pero cosas normales de un técnico, de entrenamiento. Quizás ayer en forma caliente se expresó de mala manera, pero me comentaron que pidió disculpas. A veces uno habla en caliente y se puede equivocar” declaró el ex Arsenal.

A raíz de los buenos resultados obtenidos, se le preguntó si el objetivo del equipo se inclina para el lado de la competencia sudamericana y el jugador respondió: “Sabíamos que esta fase iba a ser muy dura, también sabemos que tenemos un plantel corto. Pero la Copa Sudamericana termina en este semestre y el torneo termina el año que viene. Sabemos que igual hay que ganar todo lo que se juega. El domingo tenemos un partido muy duro. Pero quizás en este semestre podemos inclinarnos, en cierto modo, a la Copa Sudamericana que es el objetivo que termina en diciembre. Pasamos una serie muy difícil, sabemos que todas las que vienen no van a ser nada fáciles, pero vencer al último campeón del fútbol argentino como lo hicimos, es un buen paso que dimos”.

Si bien las ideas de juego de Almirón y Milito tienen sus similitudes, en la cancha se ven claras diferencias entre los equipos. “Lanús tiene más aceitada quizás, la idea de Almirón porque hace tiempo que viene laburando. Nosotros sabemos que ganamos en cuanto a la presión del equipo, al comportamiento, pero a la hora de jugar todavía no estamos haciendo lo que pretendemos. Fuimos creciendo partido tras partido, creo que ayer lo hicimos por momentos bien a la hora de manejar la pelota” comentó Cuesta. Y sumó: “Es cuestión de ir aceitando la idea de Gaby (Milito). En estos partidos fuimos creciendo como equipo de menor a mayor. Ojalá podamos seguir mejorando, tenemos mucho para dar”.

Al referirse a las claves de la solidez defensiva del grupo, algo que quedó demostrado en los últimos partidos disputados, exclamó: “La base está en tratar de ser profundo, de tener buena circulación de pelota y atacar al rival. Pero defensivamente también estamos muy sólidos. Todo el equipo está haciendo un gran esfuerzo. Ayer se vio. ‘Viruta’ (Vera) es el primer defensor nuestro, es insoportable para los defensores de los otros equipos y se vio la presión alta, el comportamiento de todo el equipo. A partir de ahí iremos creciendo en el juego que es lo que pretendemos. Muy contento por mantener la valla invicta y estar sólido defensivamente”.

A continuación, también acerca de lo que tiene que ver con lo que pretende el entrenador del equipo, soltó: “Más que nada estar corto, cada vez que los delanteros presionan nosotros estamos parados en mitad de cancha, cerrar la linea de pase. Todo va de acuerdo a estar como equipo corto. La presión alta es fundamental. No es fácil presionar sobre todo a un equipo como Lanús, que toca bien la pelota y siempre intenta. Se vio en los primeros 15′ que no estábamos haciendo bien la presión y después cuando mejoramos, Lanús no nos creo situaciones de gol y le pudimos robar la pelota”.

Por otra parte, al zaguero central, que vistió la celeste y blanca en la última Copa América y en los Juegos Olímpicos, se le pidió que describiera al actual DT del equipo profesional. “Gaby es un espectáculo. Tiene todo, es el técnico indicado para Independiente y para cualquier club. Estamos muy contentos como grupo de tenerlo. Tiene todo. Ojalá nosotros lo podamos defender dentro de la cancha. Es muy claro en cuanto a concepto, a tranquilidad, en cuanto a ajustar detalles. Es muy bueno tenerlo, escucharlo, creo que puede llegar a sacar mucho de nosotros” sostuvo. Y recordó: “Estábamos en la charla de un video y con ‘Pelle’ (Hernán Pellerano), cuando terminó la charla decíamos ‘sonó el timbre, es el recreo’. No queríamos que termine más esa charla porque te llega mucho. Cosas así hay miles. Ojalá lo podamos disfrutar. Los chicos que lo conocían me habían contado. Pero vivirlo, tenerlo cerca, es otra cosa”.

Además de las cuestiones tácticas y referidas al juego, según contó Victor, el “Mariscal” les transmite el sentimiento por el conjunto de Avellaneda. “Los chicos que jugamos, obviamente vamos a estar bien. Pero ves a los que no les toca estar y te da ganas  de ir a entrenar a Independiente, te da gusto llegar temprano al vestuario. Tenemos un grupo de buenas personas, pero ahora se ve que el equipo quiere. Ojalá podamos seguir trabajando de esta manera porque nos sentimos muy identificados” declaró.

A partir de la llegada de Milito, Nicolás Figal se convirtió en una de las claves del equipo. De hecho, fue el propio DT el que insistió para que el defensor volviera de Olimpo, a pesar de que aún tenía contrato. Sobre su compañero de zaga, Cuesta dijo: “Yo lo conocía a Figal desde que me tocó llegar a Independiente. Hemos compartido partidos cuando ha estado. Lo veía entrenar día a día y sabía las condiciones que tenía. Obviamente que el paso por Olimpo lo benefició mucho, ha crecido, ha madurado. Ahora jugar de esta manera en un club tan importante como es Independiente es algo muy bueno, está con mucha confianza. Yo no dudaba de sus cualidades porque lo veía entrenar, lo está mostrando partido tras partido”.

Luego, fue consultado por el juvenil Ezequiel Barco, quien a partir de la lesión de Cristian Rodríguez, tuvo la oportunidad de ser titular en el último partido ante “el Grana”. “Barco parece que ya tiene varios partidos en primera. Se creían que pegándole iba a arrugar y nada que ver, le encanta que le peguen. Es un chico muy interesante, ha mostrado personalidad a la hora de jugar. Venía entrando en los partidos y le tocó jugar de titular. No fue fácil el partido con Lanús, se la bancó mucho. Tiene 17 años, es muy joven, ojalá lo podamos disfrutar. Está siendo importante dentro del grupo” opinó.

Entre la copa y el torneo, Independiente jugó bastantes partidos seguidos en los últimos días, por lo que Milito podría aplicar la rotación ante Quilmes, para darle descanso a aquellos que han sumado más minutos, de cara a los octavos de final frente a Chapecoense. “Yo quiero jugar. Todavía no hicimos nada, pero yo el sábado quiero jugar” confesó Cuesta en el final.
Audio (gracias a Nadia Cantizano), aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.