lunes, 20 de junio de 2016

Fernando Langenauer: “Es importante que los padres acompañen el sacrificio”

Por Lourdes Peralta para "Con estilo rojo"

Fernando Langenauer, coordinador de la pensión del Club Atlético Independiente, pasó por el aire de ‘Radio Deporte Nacional’, por Radio Nacional AM870, y se refirió a la situación de la familia de un jugador de inferiores cuyo nombre reservamos para preservar la intimidad de un menor de edad.

“En mi experiencia de un año en Independiente y otros dos en Vélez, puedo dar fe que el los chicos que llegan a una pensión, dentro de lo general, son de familias de muy bajos recursos. Después te podes encontrar con situaciones como estas, como la de este chico” comenzó el coordinador.
Y siguió: “Agradezco la solidaridad de la gente que enseguida se empezó a mover y ocupar. Es muy fuerte la sensación de un chico deportista de alto rendimiento que empieza muy bien una competencia y de repente se cae y cuando le preguntan qué le pasa, uno se desayuna con esta historia. Nosotros sabíamos que era de bajos recursos pero no conocíamos la historia. Te dice que se queda dos minutos mirando el plato de comida porque no sabe si su familia está comiendo, entonces, ¿cómo se va a concentrar ese chico en jugar al fútbol? Es muy difícil”.

En referencia al lugar que ocupan los profesionales dentro de la pensión, Fernando comentó: “Un poco el trabajo que hacemos nosotros tiene que ver con la comunicación con los cuerpos técnicos, la coordinación, el departamento médico y el psicólogo, con la gente de captación y peñas, para ponernos en contacto con la familia y la gente de Chaco para ver de qué manera lo podemos ayudar y que este chico trate de estar un poco más tranquilo. Es algo bastante habitual en el mundo de las pensiones. Los chicos llegan por un sueño y a veces te encontrás con muchas historias que son muy duras, muy difíciles. Para ellos es muy difícil estar lejos de la familia, de los padres, de los amigos. Son cosas muy duras para ellos”.

Consultado por cómo es la situación y las comodidades en lo que es la pensión del club, Langenauer detalló: “A estos chicos no les falta nada. Tienen las 4 comidas, alimentación de primera guiada por un nutricionista. En la pensión tenemos un equipo de entre 10 y 12 profesionales del área del deporte, educación, psicología. Todas las cosas que hacemos tienen que ver con la contención diaria, hay una tutora académica que se ocupa de todo el tema del estudio, que para el club es fundamental. El pedido de la CD y de Pablo Moyano, fue que los chicos vayan al colegio y que progresivamente puedan empezar a pasar de año”. Y añadió: “Hoy tenemos 63 chicos de todo el país. De Neuquén, Río Negro, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, tenemos dos chicos de Japón y tres chicos ecuatorianos. Es muy dura la vida de estos chicos, de todo chico que está en una pensión. El trabajo de uno tiene que ver con poder hacer la vida de estos chicos un poco más feliz. Son chicos muy metidos para adentro y de repente poder encontrarse con gente que los escucha, para ellos es muy importante”.

Por otro lado, refiriéndose a las familias y al rol que éstas deben ocupar en la vida del chico sostuvo: “La familia tiene que saber que si la confirmación no es de alguien oficial del club, no tienen que creer absolutamente nada. Y que es un camino muy largo que requiere un esfuerzo muy grande. Los clubes necesitan el apoyo de la familia desde donde estén y los chicos necesitan a los padres desde el lugar donde estén. Los chicos se entrenan 3hs por día y las otras 21hs están con nosotros yendo a la escuela, estudiando en la sala de estudio o descansando en las habitaciones. El horario de un chico que vive en la pensión es despertarse a las 6.30 de la mañana y la cena recién es a las 8 de la noche, o sea que hasta las 8.30/9 de la noche la jornada no terminó. Es muy importante que los padres puedan acompañar, desde el lugar donde estén, ese sacrificio”.

Foto: Club A. Independiente

Fuente: @JorGodoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.