domingo, 27 de diciembre de 2015

Fernando Berón: “Ni yo me imaginaba una campaña así”

Por Fabio Verona y Fabián Rodriguez para OLE.-  27-12-15
La tarea era compleja. Debía ocupar el lugar que dejó Gabriel Milito, quien renunció a la dirección técnica de la Reserva a fines de 2014. En silencio, mucho trabajo de campo y convicción, Fernando Berón consiguió respaldar los pergaminos que trajo desde San Lorenzo, donde trabajó en las Inferiores y logró proyectar a pibes que dieron sus frutos en Primera. En Independiente, el trabajo del entrenador de 48 años arrancó de buena manera: subcampeón y varios juveniles se sumaron al plantel profesional. Por eso, la CD le renovó para seguir en 2016.

-¿Qué te dejó el año? 
-Lo importante es la evolución del equipo. De los últimos 15 partidos que jugamos, ganamos 13. ¡Fue terrible! La verdad que los chicos se brindaron de una manera impecable. Estoy más contento con el juego que con la campaña.

-¿Superaron las expectativas que tenías? 
-Ni yo me imaginaba una campaña así. Arrancamos 0-3 en 30’ ante Newell´s en Rosario y podría haber sido mucho peor... En la segunda fecha, con Sarmiento, jugamos muy mal y empatamos de casualidad. Y luego, con Quilmes, después de un mal PT, encontramos el rumbo en el ST. Llevó un tiempo hasta que nos conocimos, pero no imaginaba que el equipo iba a llegar a este nivel.

-Al asumir, dijiste que conocías el estilo histórico del club, ¿pudiste consolidarlo en los chicos? 
-Estoy convencido de que el equipo juega bien. Tiene muy buen trato de pelota y es ofensivo. El trabajo colectivo superó al individual. Es una lástima que los hinchas no lo han visto porque pocas veces jugamos antes que Primera.

-¿Es un incentivo que Pellegrino los siga? 
-Es clave tener un cuerpo técnico en Primera como el de Mauricio. No sólo están al tanto de lo que pasa, nos piden los videos de los partidos y los informes. Estamos agradecidos porque se portaron 20 puntos.

-¿Cómo definís la tarea que te toca realizar? 
-La Reserva es el paso previo y yo tengo que tratar de aportarle no sólo en cuanto al juego. Soy un formador y mi rol es formar personas. Hay que tratar de que cuando llegan a Primera sufran lo menos posible.

-Se cumple un año del proyecto Griffa, ¿en qué etapa están? 
-Los procesos de Inferiores llevan tiempo. Hemos progresado mucho y en 2016 vamos a incorporar más jugadores. Seguramente, Independiente va a dar pelea en todos los torneos.

EL PERFIL DE SUS PICHONES
Gastón Del Castillo: El hermano menor del Kun es un delantero muy bravo. Tiene un arranque tremendo, difícil de controlar al encarar en velocidad. Hace goles, pero también asiste. Mejoró mucho y es un muy buen proyecto.
Facundo Daffonchio: Es un arquero que tiene serenidad. Aún no le llegó la chance de jugar en Primera, pero en Reserva respondió muy bien.
Rodrigo Moreira: Tuvo una segunda etapa complicada entre el Mundial Sub 20 y algunas lesiones. Es un muy buen proyecto como central por su manejo, la altura y cabecea en las dos áreas.
Facundo Onraita: Un zaguero muy vivo, con oficio y un corazón enorme.
Rafael Barrios: Un lateral que al faltar dos minutos para que termine el partido, te corre la banda como cuando recién empieza. Es de terminar las jugadas y tiene gol.
Alexis Zárate: El Trucho es un todoterreno: jugó de lateral y de central. Metió cinco o seis goles. Deja el 100% en la cancha.
Lucas Villalba: Lateral zurdo con buen manejo. Por su paso en Primera conoce el oficio del puesto.
Saúl Nelle: El Sapo fue el equilibrio del equipo. Es un volante central más de juego que de marca. Es el que marca los tiempos, el que presiona y mete asistencias que te dejan mano a mano.
Leonel Alvarez: Es más de contención, con una gran pegada. Tiene todos los golpes incorporados, algo que no se ve muy seguido. Le puede pegar con rosca o frontal.
Domingo Blanco: Es el más desequilibrante del equipo. De esos volantes por afuera que te apuntan al pecho, no juega para los costados ni da toques intrascendentes. Llega al gol y genera juego. Es muy hábil y atrevido.
Ezequiel Vidal: Nunca da por perdida una pelota. Tiene muy buenos movimientos y se la rebusca para estar cerca del gol.
Ezequiel Denis: Potencia por afuera y pegada.
Fabricio Bustos: Un polifuncional con dinámica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.