martes, 28 de julio de 2015

Javier Cantero: Hicimos lo posible para salvarnos del descenso y nos fue mal, fracasamos.

Javier Cantero, ex presidente de Independiente en el período que terminó con el club en el Nacional B, estuvo en Código de barras dialogando con Pablo Carroza.- La temática, una vez más, es su mentada oposición con los llamados "barras" y su presunta victimización.- Cantero explicó los motivos de su temprana salida de Independiente: "Es complejo el tema del motivo de mi salida.- Si bien los 200 barras que rodearon mi casa fue la gota que rebalsó el vaso, los motivos son un poco más complejos.- Vienen desde una asfixia económica a la que mi gestión fue sometida desde la AFA, haber descendido prra un club tan grande como Independiente es terrible, y las contras que yo tuve contra esto que se trata de un sistema. Por supuesto que al llegar a mi casa y ver 200 barras estando mi hija y mi mujer solas en casa, me quebré, cuanto te tocan lo que más querés en la vida aflojas.- 
La mayoría de la gente tiene un límite relacionado con la moral.- Yo por salvarme del descenso no hubiese matado a nadie, ni pagado coimas, ni negociar con la barra, que sería negociar con traficantes, asesinos, ladrones... Si yo hacía eso no cumplía mi palabra, yo dije que no negociaba, que no les iba a pagar, y que si los hinchas me pedían que negocie, renunciaba.- 
Los  dirigentes de otros clubes me echaron en cara que yo los exponía.- Un domingo a la noche Fantino me elogió por la lucha con la barra y criticó a otros dirigentes, y en la semana en el Comité ejecutivo de AFA me esperaban con cuchillo y tenedor.- Estaba Grondona, y yo tuve un ataque de ira, les contesté lo que pensaba, y a partir de ahí tuve una seria resistencia.-
Mi relación con Grondona fue estratégica, ya que estabamos en peligro de descenso y veíamos lo que le pasó a River.- Dijimos de no negociar con la barra, teníamos un plantel de gente muy joven para pelear el descenso, y mi idea fue no pelearme con la AFA.- Yo nunca hablé mal de Grondona no porque no lo pensara, sino porque no quería perjudicar al club. Por eso escribí un libro y conté, a través de la ficción, como son las cosas en el fútbol.- 
Al hincha me queda pedirle perdón disculpas,.- Hicimos lo posible para salvarnos del descenso, dentro del marco de las buenas costumbres,  y nos fue mal, fracasamos.- Nunca le eché la culpa a nadie, ni a árbitros, ni jugadores, ni técnicos.- Siempre me eché la culpa yo.- El tema económico es diferente: estuvimos dos años con sueldos al día, pagando la convocatoria, terminando la platea Alta Bochini, levantando inhibiciones en 24 horas.- Pero todo el esfuerzo que podés hacer queda en el aire si te vas al descenso y te dejan de dar el dinero que te daban cuando estás en primera división.- Grondona me dijo quedate tranquilo que te voy a dar dinero como hice con River, pero pasaron 3, 4 meses y no me daba nada.- Me di cuenta que me estaba asfixiando.- Me propusieron vender la camiseta por tres años más, pero en ese caso, a la CD actual no le hubiera dejado los sponsors para vender y los hubiera dejado sin nada.-
Mi fracaso es el descenso.- Lo de la barra brava no fue un fracaso.- Bebote no podía entrar a la cancha, lo denunciamos por asociación ilícita ante la justicia, publicamos quienes eran dueños del pase de los jugadores.- En eso no fracasamos, fracasamos en lo deportivo, y asumo las consecuencias.-
Quienes dicen que no era el momento de pelear con la barra, esconden lo que piensan: que había que haber arreglado con la barra.- ¿Cuando era el momento entonces? Si yo asumía y le empezaba a pagar a la barra, que hubiesen dicho Uds? Que era un mentiroso.- Esto que Ud me dice me lo dicen muchos hinchas.- Eso sería robar, porque para pagar a la barra brava hay que sacar plata "en negro".- Y si saco plata "en negro", como convenzo que saco para otros y no tambi´ñen para mí?
Estoy contno que ahora las cosas se estén dando en lo deportivo.- Yo le pregunto que hubiera hecho Ud en mi lugar. (En este momento, Ricarlo Rodriguez le contestó que él no habría expuesto al club) Cuando yo no pagué, entraron 27 barras a mi oficina, y eso generó la exposición pública, no fuí yo quien lo expuso.-
Debe haber casos diferentes, hay presidentes como Lombardi que me apoyaron y les fue mal por eso, le pegaron como en bolsa y quizá pueda haber perjudicado a su club lamentablemente.- Los Barras se jactan de saber los chanchullos de los dirigentes, cuando te quedaste con esto, y los dirigentes tienen miedo. Ese es el problema, exactamente.-
Arietto se fue sesis meses antes del descenso, hizo un trabajo excepcional, fue muy honesta, muy frontal y sabíamos que no nos engañaba.- Tuvimos una disidencia en un fin de año, cuando habían pedido levantar tres derechos de admisión, y se lo levantamos.- Ella estuvo en desacuerdo y se fué.- Nosotros teníamos más temas, no sólo el tema seguridad. Había que salvarse del descenso, no había que ir a la quiebra, por eso lo hicimos.- Ella decidió renunciar y la respetamos.-"
Preguntado por Ricardo Rodriguez acerca de la abogada de Bebote Pablo Alvarez, la Dra. Debora Hambo, quien hace un tiempo denunció haber sido amenazada por Cantero (ver aqui) dijo: "No voy a contestarle nada a esa persona".-
"Me reuní varias veces con Berni, el me respaldaba personalmente, que no me pasara nada a mi.- Me llamaron por teléfono para decirme como me iban a matar, y él coordinó y me dió una mano para protegerme.- Ahí necesité pedir cobertura, que fue horrible.- La custodia me la terminó dando la Municipalidad de Avellaneda, en motivos cruciales, cuando me amenazaron de muerte.- En ese momento pincharon los teléfonos, el que me amenazaba era una hermana de un ex violento detenido, que se había enterado como iban a hacerlo, y se dieron cuenta que realmente cerraba que ella iba a la cárcel a hablar con esa persona.- Me reuní con Berni por protección personal.-"
Mencionadas las escuchas de AFA de que Giglioti habría sido incentivado para favorecer a Independiente, manifestó desconocerlas, aunque admitió que "esas cosas sé que pasan."
El periodismo hay de todo, hay gente muy respetable.- Hay gente que me alabó y me pegó, pero será porque lo tenía merecido.- Pasé momentos difíciles que estaba muy exaltado, y seguramente a algunos tengo que pedirles disculpas.-
Alfonsín era hincha de Independiente, lo respeté mucho, su hijo venía a la cancha como Vicky Donda, Michetti, de todos colores políticos.- Yo siempre pienso que en la cancha debe haber locales y visitantes.- me daba pena ver Central Newell's sin visitantes. Pienso que tiene que haber publico de mabos equipos, lo que no tiene que haber es barras bravas ni policias.-
El hincha me trata muy bien, estoy muy agradecido a ese trato afectuoso.- Hay tres clases de hinchas: 1) El hincha común, 2) el hincha común que a veces se pone violento, y 3) los barras que viven de la  violencia.- En la calle me cruzo con hinchas comunes que me tratan muy bien."
Audio aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.