martes, 18 de noviembre de 2014

Julio Comparada: Los costos del estadio


Muchos me preguntan por el proyecto del Estadio. Acá les dejo mi relato de los hechos, y los motivos por los que se decidió encarar este proyecto:

Decidimos ir por un estadio modelo porque creíamos que Independiente debía marcar una diferencia con el resto. La doble visera se venía abajo. De hecho, el último partido cayó un pedazo grande de hormigón al lado de un periodista de la Nación 

Con el estadio comenzamos un proyecto con una situación económica mundial. En el medio de la construcción cambiaron las reglas del mundo por la crisis global de mediados de 2008. Eso nos partió al medio. Si hubiera seguido transfiriendo jugadores al mismo ritmo o si los parámetros internacionales hubieran seguido como al principio, no hubiera tenido ningún inconveniente. Pero, de golpe, en el medio de la obra, cambiaron las condiciones, todo pasó a ser demasiado costoso: el endeudamiento, la falta de recursos, ya que veníamos de vender jugadores por un valor de entre entre 8 y 12 millones de dólares anuales de ventas y pasamos a tener nada. Todo aumentaba día tras día: los materiales, la mano de obra, los traslados. Todo. Lo que había sido una proyección de 20.000.000 de dólares pasó a duplicarse. 

Nunca se tomó la real dimensión de lo significó hacer un estadio a nuevo sin ayuda de nadie: ni del Estado ni de la AFA. Creo que no hay antecedentes en los últimos 35 años de algo así. Todos los clubes fueron haciendo las canchas de a puchitos. A nosotros no nos quedó alternativa porque todo se venía abajo en el club. Y siempre creímos que valía la pena. No resistía sin las obras. 

Quedó la imagen de un desastre porque no terminamos el estadio. Si lo hubiéramos hecho la reacción habría sido otra. Yo podía haber hecho algo mucho más modesto, como por ejemplo hizo San Lorenzo con su cancha, limitarme a terminarla.

A la cancha le faltará hoy un 10 o un 15 por ciento, pero es una maravilla. Hoy, lógicamente, no me hubiera lanzado a lo mismo, pero en ese tiempo no tenía la bola de cristal para saber todo lo que vendría, que iban a cambiar las condiciones del mundo. ¿Cuántos presidentes dejaron el club de sus amores con un estadio nuevo? ¿Cuántos lo dejaron con deudas y sin nada? Independiente quedó endeudado, sí, pero capitalizado. Y si no les basta el estadio, la escuela, las reformas edilicias generales en todo el club, piensen que sólo el terreno que conseguimos incorporar vale la deuda que dejamos. La deuda está toda allí, en obras tangibles para el club.


Fuente: Página Facebook que se atribuye a Julio Comparada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.