martes, 29 de julio de 2014

Sobre la auditoría a la gestión Cantero


LA AUDITORIA A CANTERO NO DEBE OMITIR LAS TRIANGULACIONES EN LOS CASOS VICTOR ZAPATA y JOHATHAN SANTANA

Tal como anticipó el Vicepresidente del club, Carlos Montaña, la semana entrante (en forma coincidente con el regreso de la actividad de los tribunales tras la feria que nos mantiene a los abogados inactivos) comenzará la auditoría prometida respecto de la gestión de Javier Cantero e Independiente Místico.-
Es bueno que la misma, contemple especialmente el caso de las triangulaciones ocurridas en 2012 respecto de los casos de Víctor Zapata y Johnatan Santana.

Con respecto a las triangulaciones en la incorporación de jugadores, (Ej: Zapata llegó a través de un equipo Uruguayo, Santana otro tanto, etc) debo aclarar que existe en derecho penal, la figura del "partícipe necesario", que es aquél que "presta una colaboración sin la cual el delito no habría podido cometerse". La pena de este partícipe, está equiparada a la del autor del delito.

Si una persona compra mercaderías que, por su índole, es evidente que son robadas, comete delito. No importa si no fue él el que las robó.

Si una persona debe dinero, y por eso, me pide poner a mi nombre uno de sus bienes (es decir, me pide ser testaferro), comete delito de insolvencia fraudulenta, y si yo acepto, paso a ser participe necesario. Los dos tendremos la misma pena.

Llevado a nuestro caso, no es cierto, como dijo Cantero, que la total responsabilidad evasora sea del jugador o de su representante. Si los directivos conocen que la procedencia del jugador no es la real (por ejemplo, todos sabemos que Zapata viene de Velez, y no de un club uruguayo), y pese a ello, le firman el contrato triangulado, están prestando una colaboración sin la cual, el fisco no podría ser defraudado. Es decir, es delito.

Además, la honestidad no puede tener dos caras. No se puede afirmar que los dirigentes son honestos solamente en lo que se refiere a un club, pero admitirse o justificarse que no lo sean cuando se refiere al Fisco Nacional.-

Por eso insisto en que este de las triangulaciones es un tema que requiere investigación, al igual que las accidentadísimas y confusas ventas de Velazquez (al Genoa, no concretada) y Patricio Rodriguez, en la cual, virtualmente, se ha regalado la mitad del pase del jugador (más allá del magro valor en que el jugador fue transferido).

Espero haber aclarado desde el derecho penal la cuestión.- Y que la auditoría preste atención al tema.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.