domingo, 30 de marzo de 2014

Clarín: Un pacto, una renuncia y cambio de mapa


Un pacto, otra renuncia y un día que cambió el mapa

POR NAHUEL LANZILLOTTA

El vice Vázquez se fue tras el acuerdo con la oposición, que aportará 20 millones de pesos.


Clarín 30/03/14
Un pacto. Otra renuncia. Más reuniones. Banderas acusando a los jugadores de mercenarios. Cantos en contra del presidente Javier Cantero. La vuelta al triunfo después de ocho partidos...
Independiente tuvo un día muy largo, que empezó a la madrugada cuando los dirigentes todavía no habían apoyado la cabeza en la almohada tras comunicar oficialmente que habían aceptado el acuerdo económico ofrecido por la Agrupación Independiente (que tiene a Hugo Moyano como su figura más representativa y que aportará unos 20 millones de pesos) a cambio del manejo del fútbol y de adelantar las elecciones. Después de la 1 de la mañana, cayó el mail del vicepresidente primero Rubén Vázquez en la casilla de todos los directivos, pero dirigido a Javier Cantero.
“Este es mi límite”, leyeron sus pares y se enteraron así de la renuncia indeclinable a su cargo.
Vázquez no estaba a favor de darle poder a la oposición y se convirtió ayer en otro renunciante más en la Comisión Directiva. Fue la segunda dimisión de la semana. La primera había sido la del secretario de Prensa, Darío Eichenblat.
¿Podrían irse más? Nada puede descartarse.
Lo que sí puede descartarse es que Cantero vaya a dar marcha atrás con este acuerdo. Cerca de las 10.30, el presidente se vio cara a cara con los hombres que desde ayer comenzaron a hacerse cargo del fútbol del club. Héctor Maldonado, Daniel Seoane, Noray Nakis, son algunos de los nombres que aparecen en la lista de opositores quereúne a varias agrupaciones, no sólo a la de Moyano (Daniel Grinbank decidió no participar).
De allí, se trasladaron a la concentración para presentarse ante el cuerpo técnico y el plantel. Los jugadores recibieron la explicación de la situación. Un grupo aproximado de 20 personas (con Moyano como uno de los aportantes de peso) se hará cargo del pago de los sueldos del plantel hasta junio, más los premios por ascender y/o salir campeón. También habrá bonus por partido ganado. De hecho, los futbolistas ya saben que esta semana tendrán el dinero por los tres puntos conseguidos ayer.
Eso sí, todavía resta definir quién se hará cargo de abonar las primas. Los salarios del personal del club, finalmente, correrán por cuenta del oficialismo. “Se los notó más tranquilos”, le dijo a Clarín alguien que estuvo en la reunión que no duró más de 10 minutos.
Las charlas seguirán mañana y esperan que a más tardar el martes el acuerdo esté formalmente firmado. Una vez que esto ocurra, a las 48 horas se depositará el sueldo de enero al plantel.
Otro tema será definir la fecha de las elecciones anticipadas, algo que aún no está resuelto. ¿Serán en junio o se estirarán hasta agosto?
En la previa del partido, el clima en el Libertadores de América era una mezcla de expectativas renovadas y una cierta incertidumbre.
Las caras de los opositores que ahora tomarán mayor trascendencia se mostraron en el playón para dialogar con los socios. En las tribunas, el aliento de siempre y un mensaje antes del pitazo inicial: “Jugadores a ver si lo entendemos, nosotros alentamos, ustedes pongan huevos”.
Se gritaron los goles y se festejó el triunfo, claro. Sin embargo, varias banderas en contra de dirigentes (actuales y anteriores) y de los jugadores (fueron sacadas por Seguridad), sumadas a un canto masivo al final en contra del presidente Cantero, reflejaron esa bronca que los hinchas todavía tienen enterrada en el pecho y que sólo el ascenso logrará apaciguarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.